Lo mejor está por venir: situación del mercado inmobiliario de Punta del Este
Alberto San Martín
04/08/2010
Promediando el año Punta del Este comienza a prepararse para la temporada de alquileres 2010-2011.
Una mejora en la relación del precio del dólar frente a la moneda de nuestro principal mercado emisor - Argentina -, la sostenida ventaja del real y la apuesta constante de la ciudad a la calidad y la diversificación de productos turísticos, auguran una mejor temporada para el verano que se avecina.
En este contexto el mercado inmobiliario está muy fuerte dado que la demanda se mantiene estable y por momentos al alza, por lo que motiva que desarrolladores planteen proyectos de vanguardia y ofrezcan nuevos inmuebles, donde la calidad y la jerarquía de los mismos sean la condición en un mercado muy exigente y que valora un buen producto a un buen precio.
La oferta que se ha volcado al mercado en propiedades usadas, no cubre las expectativas del mismo en cuanto a cantidad. Eso produce que los valores, si bien no siguen aumentando, tampoco bajen o se produzcan negociaciones con amplio margen de descuento. Estamos ante una estabilidad muy fuerte que condiciona a los inversores a buscar nichos de mercado nuevos y desafiantes para lograr rentabilidades adecuadas y de bajo riesgo.
Para el consumidor final lo importante es la elección de zona, características de la propiedad, composición del grupo familiar y frontera presupuestaria. Eso define los parámetros de búsqueda que deberá atender su asesor inmobiliario para iniciar un viaje de descubrimiento hacia la propiedad que satisfaga sus necesidades y logre hacer una operación adecuada para sus clientes.
Es importante destacar que la rentabilidad promedio en Punta del Este, para propiedades que no superen los US$ 250.000 para la venta, oscila entre un 6% a 8% bruto en temporada, por lo cual lo mínimo para que una propiedad logre el equilibrio de pagarse sus propios gastos anuales, es alquilar la totalidad del mes de enero con algún día de diciembre.
Lo anterior abarca inclusive a propiedades que cuentan con variados servicios de infraestructura o de personal, dado que el exigente consumidor actual de Punta del Este, desea servicios premium y los abona como tales.
Lo mejor está por venir
En base a nuestros indicadores, y tomando como referencia las estadísticas de organismos públicos y privados, se proyecta una muy buena temporada 2010-2011, con mayor cantidad de visitantes regionales y extra-regionales.
Ya existe muy buen nivel de pedidos concretos en alquileres para fin de año y para la primera quincena de enero.
El nivel de ventas durante este primer semestre ha sido muy bueno y siguiendo históricos en ventas, es muy normal que los compradores se apresuren a realizar las operaciones de compra en vísperas de una temporada, llegando a ser mejores las segundas mitades de año que las primeras.
Seguros del potencial que ofrece Punta del Este, es que como siempre los invitamos a venir, conocer, disfrutar e invertir, estamos muy convencidos que "lo mejor está por venir", siempre.
Lo mejor está por venir
Alberto San Martín es director de Del Sur Asesores, operador asociado a Puntaweb para Punta del Este.