RECORD ACTUAL 76.254 LO PODRAS SUPERAR?

en vivo 24hs PLAYA BRAVA PARADA 5

unite en nuestro facebook

Hoteles 5 estrellas en punta del este

Lista de Hoteles 5 estrellas en Punta del Este Uruguay, paginas web con reservas on line

Foto Nombre E-mail Pagina Web Dirección
Las Dunas Ruta 10 km. 163 de la barra en la playa manantiales
Club del Lago Laguna del Sauce, ruta Interbalnearia Km. 116 en Punta Ballena
Solanas Forest Resort Ruta Interbalnearia km. 127,5 en Punta Ballena
Conrad Rbla. C. Williman y Parada 3
Jean Clevers Budapest y Villa Princesa. Pda. 7
L'Auberge Barrio Parque del Golf
Las Cumbres Ruta 12 km. 4 - Las Cumbres

Anticipación mínima Recomendada para reservar en los Hoteles

Fin de Año: 1 mes
Carnaval: 15 días
Semana Santa: 30 días
Vacaciones de Invierno: 15 días
Fines de semana largos: 15 días

Boliches y Pub en punta del este

En Punta del Este: Boliches y Pub para divertirse a full !!

Foto Teatro E-mail Pagina Web Dirección
3 + 1 Camino Urquiza y Ruta 10. La Barra
Aquabarra Ruta 10 y 1, La Barra
Casablanca Calle 31 y 24
Area Punta del Este Rambla Lorenzo Batlle Pacheco Pda. 19
Company Bar Calle 29 casi playa la mansa
Cuba Libre Ruta 39 km. 8,2
Pizza Piu Porto R. Circunvalación entre 27 y 28
El Diablito Roosevelt (al lado del shopping)
El Divino Calles 31 y 24
Embrujo Ruta 10 y calle 7.
La Barra
El Principal Pub Rambla Lorenzo Batlle Pacheco Pda. 8
Friends Esquina 3 de Febrero y Rincón.
Maldonado
Gitane La Plage Rambla Lorenzo Batlle Pacheco y parada 13 de la barra
La Morocha Ruta 10 (puente de la barra)
Medio y Medio Ruta Interbalnearia km.127.
Punta Ballena
Mercury Gorlero 1045 ,frente al parking del Casino Nogaró
Mint Ruta 10, Cruzando el Puente .
La Barra
Moby Dick Rambla del Puerto
San Rafael Parada 11 de la playa brava
Penélope Calle Virazon entre Calles 11 y 9
Pizza Sing Los Alpes casi Av. Roosevelt
Playa 12 Rambla Claudio Williman y P.12
Ruta 10 Bar Ruta 10 y Calle Las Martinetas.
La Barra
Sixto Camino Urquiza y Ruta 10 detras de la estación Ancap.
La Barra
Tequila Dance Ruta 10 y calle 2 Km. 161 .
La Barra
The British Club Gorlero y calle 11
The Unión Bar Ruta 10 en la barra
Le Carrousel Hotel San Rafael
Totem José Pdero Varela y Rincón
Chévere Gutiérrez Ruiz y Rincón

sábado, 11 de agosto de 2012

PUNTA DEL ESTE URUGUAY HISTORIA FOTOS LUGARES TURISMO

PUNTA DEL ESTE URUGUAY HISTORIA FOTOS LUGARES TURISMO

PUNTA DEL ESTE URUGUAY HISTORIA FOTOS LUGARES TURISMO

Punta del Este es una ciudad peninsular situada en el extremo meridional de Uruguay, en el departamento de Maldonado, con un balneario de importancia turística. Está ubicada sobre una estrecha franja de tierra de menos de 1 km de ancho. Tiene una población permanente de 19 263 habitantes según el censo de 2004 pero en verano su población supera usualmente los 200 000 habitantes[cita requerida]. Sus playas se dividen en Mansa y Brava.
De acuerdo con el Tratado del Río de la Plata de 1973, en Uruguay se la considera como el punto norte de la desembocadura del Río de la Plata en el océano Atlántico, pero fuera de esos países y para la Organización Hidrográfica Internacional se la considera íntegramente en el Atlántico.1

Contenido

  • 1 Generalidades
  • 2 Historia
    • 2.1 Sismicidad
  • 3 Medios de transporte
    • 3.1 Vía aérea
    • 3.2 Vía fluvial
    • 3.3 Vía terrestre
  • 4 Turismo
    • 4.1 Festivales de cine
    • 4.2 Hotelería y gastronomía
    • 4.3 Paseos y excursiones
      • 4.3.1 Casapueblo
      • 4.3.2 El faro
      • 4.3.3 Iglesia de la Candelaria
      • 4.3.4 Isla Gorriti
      • 4.3.5 Isla de Lobos
      • 4.3.6 La Barra de Maldonado
  • 5 Playas de Punta del Este
    • 5.1 Características de algunas playas
      • 5.1.1 Playas ubicadas en Punta del Este
      • 5.1.2 Playas cercanas a Punta del Este
  • 6 Ciudades hermanadas
  • 7 Referencias
  • 8 Véase también
  • 9 Enlaces externos

Generalidades

Península, crucero turístico e Isla Gorriti desde Pinares.
Fin de la calle 20 y comienzo de la Rambla Williman. Parada 1 de Playa Mansa.
Avenida Chiverta desde playa Brava al frente a playa Mansa al fondo.
Puerto.
Isla Gorriti, la Península y la Isla de Lobos.
Vista nocturna.
Los Dedos de Punta del Este.
Se encuentra al sudeste del departamento de Maldonado y a 5 km de su ciudad capital (Maldonado), estando prácticamente unida a esa ciudad.
Hacia el noreste, su zona de influencia se extiende hacia los balnearios que se encuentran entre La Barra y José Ignacio; y hacia el oeste Punta Ballena, Solanas y Portezuelo.
Contando los balnearios adyacentes (El Tesoro, Balneario Buenos Aires, Punta Ballena, Pinares, La Barra, El Chorro, Manantiales, Faro José Ignacio, Ocean Park, Sauce de Portezuelo, Chihuahua, Las Cumbres y Arenas de José Ignacio) la población llega a 21 579 habitantes. Junto a los balnearios mencionados anteriormente, nuevas urbanizaciones como La Capuera o Pinares, y las ciudades de San Carlos, Maldonado Capital y Punta del Este, conforman el área metropolitana Conurbación Maldonado-San Carlos-Punta del Este, en la cual se estima una población de aproximadamente 135 000 hab.2
Sus playas se dividen en «la Mansa» del lado oeste, y «la Brava» del lado este. El nombre dado a estas playas se debe a que la primera, al dar del lado del Río de la Plata (aunque sus aguas son saladas y verdes) y al estar protegida de los vientos y corrientes procedentes del Océano Atlántico, presenta casi siempre sus aguas bastante calmas; además la Isla Gorriti protege a esta playa de los vientos; mientras que la playa "Brava", al ser ya oceánica, posee un oleaje bastante más impetuoso.
En las cercanías del balneario, se hallan enormes lagunas con posibilidades de practicar la caza y pesca deportivas, como las lagunas de Sauce, del Diario, Blanca, José Ignacio, y Garzón.
La localidad de Punta Ballena es denominada de esta manera pues su geografía calca la figura de un cetáceo adormilado sobre las aguas. Es frecuentado por turistas para observar el espectáculo de la puesta de sol desde el «lomo de la Ballena».

Historia

En 1516 el navegante español Juan Díaz de Solís durante su expedición al Río de la Plata bautizó al lugar como Puerto de Nuestra Señora de la Candelaria. Las primeras construcciones de la península fueron el cuarto de guardia y el polvorín de la batería de San Fernando, levantados entre 1765 y 1766. Tiempo después, en el año 1829, el cabo sobre el cual ya existían algunos asentamientos humanos, fue bautizado «Villa Ituzaingó» por Francisco Aguilar, en recuerdo de la victoria de los criollos sobre las fuerzas imperiales brasileñas en 1827. Aguilar desarrolló los planos de la futura ciudad y realizó distintas obras.
Aguilar, un hombre acaudalado, había llegado a Uruguay en 1810. En 1811 compró tierras y se dedicó a la agricultura y la fabricación de baldosas. En Punta del Este instaló la primera fábrica de estos cerámicos. Aguilar también fue el primer armador del país. Asimismo, se dedicó a la ganadería y a la política.
En 1829 recibió el título de alcalde de la comuna de Maldonado y, en 1834, fue nombrado administrador de correos. En 1840 fue elegido senador de la República, falleciendo ese mismo año.
Desde su cargo de alcalde del departamento de Maldonado impulsó la construcción de numerosas escuelas, iglesias e instituciones que aún hoy se mantienen en pie y son un reflejo de aquellos años de lucha y esfuerzo. La abundancia de ballenas en las costas era tal que, durante la presidencia de Fructuoso Rivera se le concedió a Aguilar el derecho exclusivo a pescar y faenar estos animales durante 10 años en el Puerto de Maldonado y costas del Estado, por la suma de 75 pesos cada seis meses. Tenía además la concesión para faenar los lobos marinos de Isla de Lobos y del departamento de Rocha.
El 13 de junio de 1843 la península fue vendida a los hermanos Samuel y Alejandro Lafone, quienes la compraron en 4500 pesos, así como también la Isla Gorriti, la cual costó 1500 pesos. Al igual que Aguilar, los Lafone explotaron saladeros.
En 1889 se construyó el primer hotel, propiedad de Pedro Risso. Ya en ese entonces ya había un caserío habitado por gente de mar y por los encargados de la aduana y el faro, que aumentaba en forma paulatina su población en los meses de verano, con personas que comenzaron a ver en Punta del Este un lugar de descanso y terapia, disfrutando al mismo tiempo, de las bellezas naturales que ofrecía la península.
En 1906 Punta del Este contaba con 492 habitantes, 111 casas construidas, 20 en construcción y 300 por construirse. Muchos de sus habitantes tenían ya sueños y otros tantos promovían iniciativas para hacer de Punta del Este una estación balnearia similar a las europeas de Biarritz y Brighton. En 1907 arribaron los primeros veraneantes a bordo del vapor "Golondrina", un grupo de familias argentinas y montevideanas invitadas por el Directorio de la Sociedad "Balneario Punta del Este".
Punta del Este nació como pueblo el 5 de julio de 1907, cuando el presidente Claudio Williman promulgó la ley N° 3186, declarando oficialmente «...con la denominación de Punta del Este al conjunto de casas situadas en Punta del Este, Departamento de Maldonado»'. En ese momento en que se resolvió otorgar a la península la categoría de pueblo, Punta del Este contaba ya con un fraccionamiento definitivo efectuado por el agrimensor Francisco Surroca.
En 1909 se colocó la piedra fundamental de la Iglesia de Punta del Este y, siete años después, en 1916, se iluminó el balneario con la primera instalación eléctrica. En 1924 Niceto S. de Loizaga y sus amigos fundaron el Yacht Club de Punta del Este. El fraccionamiento del barrio San Rafael fue realizado por Laureano Alonso Pérez, un español llegado de Argentina. Con Pizzorno y Antonio Lussich formaron la sociedad que construyó el Hotel San Rafael de Punta del Este.
Punta del Este tuvo un formidable desarrollo inmobiliario hacia 1980; en el balneario florecieron las torres de apartamentos y los complejos hoteleros. A partir de ese entonces, con altibajos condicionados por los ciclos económicos del país y la región, la actividad inmobiliaria se ha convertido en otro motor de la economía de Punta del Este.

Sismicidad

La región responde a la «falla de Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (124 años), con una magnitud de 5,5 en la escala de Richter. (Terremoto del Río de la Plata de 1888).3

Medios de transporte

Se puede acceder a Punta del Este por diferentes medios de transporte, sea terrestre, aéreo o por vía marítima.

Vía aérea

Desde Madrid, Miami, y algunas ciudades de América del Sur se puede acceder por vía aérea al Aeropuerto Internacional de Carrasco y desde ahí por vía terrestre dirigirse a Punta del Este. Existen vuelos desde Buenos Aires, San Pablo, Santiago de Chile y Asunción al Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce, por la aerolínea uruguaya PLUNA,y la chilena LAN a 21 km del balneario.

Vía fluvial

Diversas compañías cuentan con varias frecuencias diarias que unen Buenos Aires y Montevideo por vía fluvial, desde donde hay autobuses.

Vía terrestre

Desde la Terminal Tres Cruces en Montevideo, así como de otras ciudades importantes de países limítrofes o del interior del Uruguay, se cuenta con líneas regulares directas e indirectas, que acceden a la península. La distancia desde la capital por carretera es de 135 km.

Turismo

Faro de Punta del Este.
Lobos marinos en la Isla de Lobos.
Punta del Este es un importante balneario de América del Sur. Cuenta con una rambla y un puerto con buena infraestructura y capacidad de amarre. Especialmente en temporada estival, la ciudad recibe gran cantidad de turistas argentinos y brasileños, quienes en parte también invierten en ella. En el verano del 2011 fueron 1 249 852 argentinos, y 312 324 brasileños junto con, entre otros, 102 275 visitantes europeos y 58 706 estadounidenses.4

Festivales de cine

Un momento importante en la historia del balneario fue en 1951 cuando, gracias al impulso del empresario argentino Mauricio Litman, se realizó el Primer Festival Internacional de Punta del Este en el cine del Cantegril Country Club, ubicado en el barrio Cantegril. Numerosas figuras internacionales se hicieron presentes en las varias delegaciones visitantes, entre ellas Silvana Mangano, Joan Fontaine y Gérard Philipe. En cuanto a los films, se exhibieron títulos como Diario de un cura rural, de Robert Bresson, La ronda, de Max Ophüls y La malvada, de Joseph L. Mankiewicz.
Un año más tarde se estrenó Rashomon, de Akira Kurosawa, Umberto D., de Vittorio de Sica, y Juventud, divino tesoro de Ingmar Bergman. Tras estas dos ediciones iniciales, el Festival de Cine de Punta del Este dejó de realizarse por mucho tiempo. En época reciente, la Intendencia de Maldonado ha vuelto a organizarlo.5

Hotelería y gastronomía

Punta del Este cuenta con hoteles de cinco estrellas, como el Hotel Conrad Punta del Este Resort & Casino de la cadena internacional Hilton, ubicado en la Playa Mansa. En las décadas de 1950 a 1980, el principal hotel era el Hotel San Rafael de Punta del Este.
Históricamente fue un balneario costoso para la región. En los últimos años (y como consecuencia de la severa crisis económica regional en 2002) la oferta hotelera y gastronómica ha evidenciado un mayor esmero con la relación calidad-precio.

Paseos y excursiones

Uno de los puntos más fuertes de la ciudad es la Avenida Gorlero, la principal calle del balneario. En torno a esta avenida nació la vida turística de Punta del Este y en ella se encuentran galerías comerciales, restaurantes, cines, casinos, locales comerciales y muchos atractivos más. El punto neurálgico de la avenida Gorlero es la Plaza Artigas, donde se desarrolla la popular feria de los artesanos; en sus numerosos stands se puede observar y adquirir artesanías en cuero, piedra, metales, vidrio y otros materiales. Otro lugar irresistible a visitar es la Isla Gorriti, se puede acceder mediante cruceros, veleros y barcazas que salen a toda hora desde el puerto de Punta del Este. También se pueden contratar paseos en helicóptero.

Casapueblo

La construcción denominada «Casa Pueblo», obra del pintor y escultor uruguayo Carlos Páez Vilaró, es un símbolo de la región turística de Punta del Este. Su construcción fue realizada durante 36 años. Se encuentra en realidad en la zona de Punta Ballena, que está al oeste de Punta del Este, a pocos kilómetros de la ciudad.
Se considera universalmente como una «escultura habitable». En su interior cuenta con varias salas en dirección al mar, donde constantemente se llevan a cabo exposiciones de esculturas, pinturas y cerámicas. El lugar también es famoso por las puestas de sol que pueden obversarse desde su arquitectura. También existe un complejo para hospedaje.

El faro

El faro cuenta con 45 m de altura; fue construido en 1860 por Tomás Libarena, utilizando materiales provenientes de Europa. Se erigió con el objetivo de que los navegantes del Río de la Plata y del Océano Atlántico pudieran orientarse.

Iglesia de la Candelaria

Muy cerca del faro se encuentra este templo católico, de sobrio estilo neorrománico, construido en 1941. En el mismo se venera la imagen de la Virgen de la Candelaria.

Isla Gorriti

La isla tiene una superficie de 21 ha que puede ser recorrida por los visitantes que diariamente desembarcan en ella para disfrutar de una naturaleza inigualable y de sus dos hermosas playas, Puerto Jardín y Playa Honda. Esta última se encuentra de espalda a Punta del Este y cuenta con un parador, además de varios fogones dispersos para uso libre del turista.
Cobija como un puerto natural a las embarcaciones que allí fondean y es un lugar ideal para practicar deportes acuáticos. La isla hoy en día esta poblada por miles de pinos gracias a las plantaciones realizada por el ingeniero Rómulo Rubbo, cuya obra fue continuada años después por su hija, la ingeniera forestal Selva Rubbo.
La isla fue conocida por diferentes nombres a través del tiempo: "Islas de las Palmas" e "Isla de Maldonado". A mediados del siglo XVIII es enviado prisionero a ella el Capitán Don Francisco Gorriti, acontecimiento que impondrá poco a poco su nombre actual de Isla de Gorriti.

Isla de Lobos

En sus 41 ha de superficie rocosa se encuentra la colonia más grande de lobos marinos de América del Sur, frente a las playas oceánicas de Punta del Este, a 12 km de la costa.
Fue descubierta por Juan Díaz de Solís en 1516. Cuentan las leyendas que algunos tripulantes desembarcaron en su playa para abastecer su suministro de agua dulce y cazar 66 lobos marinos, los cuales serían su único alimento en el viaje de regreso, llevando además las pieles para ser comercializadas en el mercado de Sevilla.

La Barra de Maldonado

La Barra de Maldonado.
Puente de La Barra.
En los años 1940 La Barra era un pueblo de pescadores, cuando los pobladores de la ciudad próxima San Carlos comenzaron a construir sus residencias de veraneo.
Esta zona cercana a Punta del Este ha sido siempre uno de los referentes del departamento de Maldonado(aunque siempre por debajo de Punta del Este), y su popularidad ha aumentado en los últimos años debido a un gran crecimiento demográfico que tuvo como resultado la apertura de más negocios, y una nueva y variada lista de atractivos turísticos. Entre sus más conocidos atractivos se encuentran sus playas, su movida nocturna (en verano), y al muy conocido puente ondulado o "Puente de La Barra". Esta obra civil fue realizada por Leonel Viera en 1965, y se encuentra en la desembocadura del Arroyo Maldonado. El arroyo es ideal para la práctica de deportes náuticos y pesca deportiva. Además existen otros parajes en sus cercanías como los balnearios o playas El Tesoro, Montoya, Bikini o Manantiales.

Playas de Punta del Este

Playa Mansa en un día inusualmente bravo.
Playa El Emir.
Las más conocidas son Playa Mansa y Playa Brava y ambas hacen honor a sus nombres. “La Mansa”, como suele denominársele, es ideal para niños y para quienes desean tomar un placentero baño de mar. Sus aguas bañan la Bahía de Maldonado y la Isla Gorriti. “La Brava”, desde la cual se divisa la Isla de Lobos, es para quienes gustan de las aguas más picadas del Océano Atlántico. En invierno, sus olas son el paraíso de aquellos que practican tabla vela.
En estas playas se congregan familias enteras con sus niños, amigos que se juntan para tomar sol y bañarse y aquellos que gustan de practicar deportes acuáticos de todo tipo. Contemplar el amanecer o atardecer es un espectáculo imperdible e inolvidable.
La mayoría de estos lugares ofrece pequeños restaurantes que proveen servicio de playa para satisfacer los antojos costeros de los visitantes. Si bien es cierto que las playas cercanas a la ciudad pueden estar un poco concurridas, sólo se necesita viajar una corta distancia para encontrar una franja costera casi virgen. A menos de 30 kilómetros al este de Punta del Este, José Ignacio muestra a aquellos van en busca de una breve pausa del destello de los casinos y las discotecas un marco natural encantador.

Características de algunas playas

Playas ubicadas en Punta del Este

  • Playa Mansa
    • Parada 1 Fondo: arena fina, con bloques. Dinámica: calma. Profundidad: poca pendiente.
    • Parada 7 Fondo: arena fina a media. Dinámica: mar de viento. Profundidad: gradual.
  • Playa Brava
    • Chiverta Fondo: arena media a fina. Dinámica: mar de viento y de fondo. Profundidad: pendiente gradual.
    • Papa Charlie Fondo: arena media. Dinámica: mar de viento de fondo. Profundidad: pendiente gradual.
    • La Gorgorita Fondo: arena gruesa y roquedos. Dinámica: corrientes alternativas y de ruptura. Prof.: variable, pozos.
  • Otras playas
    • Punta del Chileno Fondo: arena gruesa. Dinámica: corriente de retorno, mar de fondo. Prof.: fuerte pendiente.
    • El Emir Fondo: arena media, roquedos. Dinámica: mar de viento y de fondo. Profundidad: gradual.
    • El Placer (Desembocadura del arroyo Maldonado, estuario salobre) Fondo: arena fina y media. Dinámica: corriente de marea. Profundidad: muy variable, pozos.

Playas cercanas a Punta del Este

  • Playas al Oeste
    • Las Grutas (El Chiringo) Fondo: arena muy gruesa, roquedos. Dinámica: corriente de retorno, mar de viento y de fondo.Profundidad: fuerte pendiente.
    • Punta Ballena No posee playas, sino que la única forma que acceder al agua es bajando por la piedras que forman la península, la profundidad aproximadamente del agua en las orillas de las rocas es de 2 metros.
    • Portezuelo (Rinconada) Fondo: arena fina. Dinámica: mar de viento. Profundidad: profundo, doble banco.
    • Portezuelo (Solanas) Fondo: arena finísima. Dinámica: mar de viento. Profundidad: poca pendiente, doble banco.
    • Chihuahua Playa naturista habilitada desde el año 2000 por el municipio de Maldonado para la práctica del nudismo.
    • Laguna del Sauce Agua dulce. Fondo: arena muy fina a media. Dinámica: ola pequeña. Profundidad: fondos llanos.
    • Playa Barra de Portezuelo Fondo: arena finísima. Dinámica: mar de viento. Profundidad: poca pendiente. Gran pesquero.
  • Playas al Este
    • La Barra (Montoya) Fondo: arena media. Dinámica: mar de viento y de fondo. Profundidad: gradual.
    • Manantiales (Bikini) Fondo: arena media a gruesa. Dinámica: corriente de retorno y mar de viento y de fondo. Profundidad: gradual a reflexiva (profunda).
    • José Ignacio Fondo: arena gruesa a media. Dinámica: corriente de retorno, mar de viento y de fondo. Profundidad: gradual a reflexiva (profunda).
    • Laguna de José Ignacio Agua dulce. Fondo: arena gruesa. Dinámica: ola pequeña. Profundidad: fondos llanos.