Vargas LLosa en punta del este rodiado de mujeres
Vargas LLosa en punta del este rodiado de mujeresVargas Llosa: Uruguay demostró tener una "izquierda pragmática”
El premio Nobel de Literatura fue galardonado este jueves con el Premio Nacional de Periodismo "José Enrique Rodó" y declarado ciudadano ilustre de Punta del Este
El escritor peruano, Mario Vargas Llosa, dijo este jueves en una conferencia en el hotel Conrad de Punta del Este que ve “con optimismo” a Uruguay como “una democracia que se consolida, con la rotación de partidos en el poder” y que “demostró ser una izquierda pragmática que ha aprendido de la realidad” a diferencia de Argentina que “no consigue fortalecer sus instituciones”.
En ese evento, de tono político, el escritor peruano expresó su preocupación por los lazos de Venezuela con Irán y criticó a Brasil por la mediación con Teherán.
Vargas Llosa calificó de "nefasto" la actitud de Venezuela respecto a la apropiación por parte del presidente Hugo Chávez de las facultades legislativas que corresponden al Congreso, con la denominada Ley Habilitante. "Es un país que va camino a la dictadura", dijo Vargas Llosa. También consideró alarmante la relación de Caracas con la "dictadura iraní, un régimen que propicia el terror".
Respecto a Brasil sostuvo que “se equivocó” al intentar negociar con Teherán sobre el programa nuclear que desarrolla.
Vargas Llosa fue declarado este jueves “visitante de honor” del Municipio de Punta del Este y dijo estar “muy agradecido” por el galardón.
El alcalde de Punta del Este, Martín Laventure, dijo en el acto que “en nombre del pueblo de Punta del Este tenía el “honor” de declarar a Mario Vargas Llosa visitante ilustre”. El escritor afirmó sentirse “como en su casa” en Punta del Este.
Vargas Llosa comentó que admira mucho a Uruguay “por su tradición de democracia y libertad”. “Punta del Este es una ciudad bellísima que es a la vez uruguaya y americana por lo cosmopolita”, afirmó el literato.
Además, el Premio Nobel recibió el Premio Nacional de Periodismo “José Enrique Rodó”. La entrega se realizó en la sala Caribe del Hotel Conrad de Punta del Este y la distinción estuvo a cargo del Círculo de la Prensa del Uruguay, en el marco de su 102º aniversario. El premio le fue entregado a Vargas Llosa de manos de la ministra interina de Educación y Cultura, María Simón, y el ex presidente Julio María Sanguinetti.
En tanto, el Foro Batllista propuso que en abril, cuando Vargas Llosa tiene previsto retornar a Uruguay, sea declarado visitante ilustre de Montevideo.
Este martes al mediodía, el flamante Nobel visitó junto a su familia la librería Linardi y Risso, ubicada en la Ciudad Vieja, donde el escritor estuvo cerca de una hora observando títulos y conversando con su propietario, Álvaro Risso. El autor de “El sueño del celta”, su último libro, suele darse una vuelta por ese local cuando visita Montevideo.
Vargas LLosa en punta del este rodiado de mujeresLa primera vez que Vargas Llosa visitó Uruguay fue en 1966 “cuando el país era como un faro de libertad y cultura”, afirmó y remarcó la importancia de la cultura en la prensa, aludiendo a sus “amigos” Emir Rodríguez Monegal, Mario Benedetti, Idea Vilariño y Ángel Rama.
Vargas LLosa en punta del este rodiado de mujeres
No hay comentarios:
Publicar un comentario